El sueño de una tienda de informática, hoy referente en el sur de Europa

Plantilla_CG_IT_SolutionsLos sueños se cumplen. Eso debe pensar el equipo de C&G IT Solutions, una empresa sevillana que en apenas diez años ha pasado de ser una pequeña tienda de informática, a gestionar el servicio técnico de las principales firmas del sector TIC desde su sede de Bollullos de la Mitación.

“Trabajaba para una importante compañía, pero me aburría. Necesitaba hacer algo más, así que decidí poner en marcha un pequeño negocio de informática en Bormujos junto a mi hermano y un amigo. Teníamos mucha ilusión pero estábamos ignorantes de lo que se nos venía encima”, explica Alejandro Costa, fundador y CEO de la compañía.

Sin ayudas, ni padrinos, apunta Costa, el incipiente negocio que puso en marcha Costa, junto a su hermano José Ángel y su amigo Richard González, comenzó pronto a dar sus frutos. “Nuestra idea inicial era montar una tienda de informática con un cibercafé y éramos felices”, sigue.

Sin embargo, el crecimiento de la firma propició un replanteamiento del negocio, que los llevó a gestionar el mantenimiento de oficinas bancarias o de correos. “Siempre hemos tenido una visión amplia sobre el futuro de la compañía, como una carrera con metas volantes que hemos ido persiguiendo y alcanzado a buen ritmo y sin detenernos jamás”, prosigue.

Hoy, C&G es la firma que oferta la prestación de servicio postventa y el soporte de garantía en España y Portugal a un mayor número fabricantes de ordenadores, entre los que se encuentran Samsung, Lenovo, Toshiba, Sony, Asus o HP. “Nuestra especialidad es la reparación de dispositivos electrónicos móviles como ordenadores portátiles, tablets y smartphones”, asevera Alejandro Costa.

Para ello, cuentan con una red de más de un centenar de servicios técnicos distribuidos por toda la península ibérica. Por las oficinas de C&G It Solutions pasan al año80.000 ordenadores para ser reparados, lo que la convierte en referente del sector en el sur de Europa.

Sin embargo, los socios de la firma sevillana observaron una nueva posibilidad de ampliar su negocio. “Tratar de lanzarnos al mercado exterior como soporte técnico era una locura, porque en otros países del mundo también saben reparar ordenadores. No obstante, nos dimos cuenta de que lo que gustaba de nuestra empresa era nuestra manera de trabajar y decidimos paquetizar eso y exportarlo”, asevera el CEO de la firma sevillana.

Con esa premisa nació Ingeniería Creativa, una nueva línea de negocio que han tardado cuatro años en gestar y que desde hace cuatro meses está en el mercado. “Se trata del desarrollo de un software que sirva como herramienta para gestionar los recursos humanos o mejorar la productividad de una compañía”, explica Alejandro Costa, que apunta a que esta línea se convertirá en la piedra angular de la empresa.

No en vano, estas herramientas ya están siendo utilizadas por grandes entidades de formación, algunas compañías del Ibex 35, financieras, aseguradoras, y en julio está previsto su desembarco en Reino Unido.

La estrella de este programa es Paconica, un serious game diseñado para medir la motivación de los empleados de una empresa y fomentar la interacción entre los compañeros para lograr “ese reconocimiento que buscamos todos cuando desarrollamos una actividad”, prosigue.

El buen comportamiento de C&G, que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años de entre un 25 y un 30% y que facturó el año pasado 6,5 millones de euros, responde a una estrategia por la internacionalización que han desarrollado satisfactoriamente. Hoy atraen contratos que se ejecutan en la República Checa, Polonia o Portugal y cuentan con sede en los países de origen de los principales fabricantes del sector TIC, como Corea o Japón.

Sin embargo, este camino no ha sido sencillo. “Empezamos a crecer cuando estalló la crisis y la imagen de España era un hándicap. Pero en siete años mi discurso siempre ha sido el mismo: ‘Confía en nosotros, no te arrepentirás’”, afirma Costa, que reconoce que “la confianza no es un lenguaje habitual en los negocios”.

En cualquier caso, “nuestro objetivo siempre ha sido velar por la imagen de marca de nuestros clientes, porque si ellos la tienen, venderán más y nuestro negocio también crecerá”, asegura.

Costa, optimista nato y entusiasta, afirma que la crisis no ha pasado por la central de la empresa sevillana, “ni pasará”. “Nos adaptamos a cualquier circunstancia o cambio que surja, porque lo que vale hoy puede que no sirva mañana”, revela.

Esta flexibilidad es uno de los preceptos en los que se basa la filosofía de la compañía, que además sustenta su modelo de trabajo en el cuidado de las personas.

Diversos premios en su palmarés
C&G IT Solutions ha sido galardonada con el premio Andalucía Emprende, que reconoce a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, así como con el premio Bandera de Andalucía 2013 en el ámbito empresarial, como entidad que destaca en la defensa y representación de los valores de la comunidad andaluza, y el premio Andalucía Joven en la modalidad de Promoción de Andalucía en el Exterior.

‘El Mundo – Andalucía’ | Economía (página 44)
Redacción: Pilar Macías / Fotografía: Jesús Morón.